Brasil

Queríamos «naranja» de postre y resultó muy ácida

Queríamos «naranja» de postre y resultó muy ácida

ajax loader

Podemos coincidir en que el árbitro de Ghana no tenía experiencia mundialista y que su cometido no fue bueno. Hasta podemos estar de acuerdo en que fue demasiado permisivo con el equipo holandés. Pero, de ahí a justificar la derrota de Chile por los yerros referiles, es pretender engañarnos a nosotros mismos y no reconocer que no pudimos contra el planteamiento de Van Gaal

por Gerardo Ayala Pizarro

holanda2chile0-gol

SANTIAGO.- Un viejo dicho que viene desde los tiempos de nuestros abuelos dice que «hay que ponerle la guinda a la torta», como una manera de culminar una actuación de manera perfecta. En el caso de Chile, luego de dos triunfos iniciales y una clasificación anticipada a octavos de final, para redondear la faena, había que ponerle «la naranja» a la torta.

Lamentablemente, esa naranja que tuvimos al frente en Sao Paulo resultó demasiado ácida para las pretensiones chilenas.gol holanda chile 0 -1

Sé que resulta impopular hincar el diente en las falencias mostradas por la selección chilena y por el contrario, denostando al árbitro africano podría llenarme de flores. Pero, si escribiera algo así, estaría faltando a la verdad. El partido y el resultado pasan por otro lado.

Porque Holanda, gracias al planteamiento de Louis van Gaal, que nunca pudo ser descifrado por Sampaoli, lamentablemente desnudó la falta de plantel de  Chile y nos provocó un aterrizaje forzozo a la realidad.

He escuchado a algunos jugadores chilenos y he leído en las redes sociales que el partido se pierde por el mal cometido del arbitro de Gambia, Bakary Gassama.

Podemos coincidir en que el árbitro de Ghana no tenía experiencia mundialista y que su cometido no fue bueno. Hasta podemos estar de acuerdo en que fue demasiado permisivo con el equipo holandés. Pero, de ahí a justificar la derrota de Chile por los yerros referiles, es pretender engañarnos a nosotros mismos y no reconocer que no pudimos contra el planteamiento defensivo de los holandeses.

Invito a todos los que piensen en contrario que revisen con detención el videoholanda arquero chile del partido y comprobarán lo siguiente: Chile llegó una sola vez, en todo el partido con un remate que hizo trabajar al arquero Cillesen.

Fue esa fantástica jugada de Alexis por la izquierda, en pleno segundo tiempo, que terminó con un remate al primer palo, manoteado por el arquero tulipán al córner.

Ni antes ni después, nada. Porque apenas se pueden contar como aproximaciones las dos llegadas del primer tiempo, ambas en los pies y la cabeza de Felipe Gutiérrez, que ni siquiera pasaron demasiado cerca del arco holandés.

¿Podemos responsabilizar de esa falta de oportunidades de gol al moreno árbitro ghanés?

Por supuesto que no, como tampoco podemos objetar la legitimidad de los goles de Leroy Fer y Memphis Depay, que explotaron las debilidades ya requete conocidas de la defensa chilena: el juego aéreo y lo desprotegida que pillan a nuestros zagueros cuando el rival establece un contragolpe con campo abierto.

Por último, ¿hubo algún gol anulado? ¿hubo un penal no cobrado? ¿hubo algún expulsado?

Nada de eso, es decir ninguna situación que puede condicionar un resultado.

¿Qué se le puede reprochar a Gassama?alexis holanda chile

Que dejó pegar más de la cuenta y que se demoró muchísimo en mostrarle tarjeta amarilla a Daley Blind, un defensor muy rudimentario que se aburrió de cometerle infracciones a Alexis Sánchez. Ninguna falta merecía tarjeta roja, es cierto, pero tanto foul reiterativo merecía un castigo más duro que el recibido por  el defensor del Ajax.

El resultado no pasó por el árbitro, eso es indiscutible. Pasó por la impericia de Chile para romper el muro holandés.

SAMPAOLI ESTA VEZ NO ACERTÓmarcelo diaz holanda chile

Así como habíamos destacado el trabajo táctico de Jorge Sampaoli ante España, esta vez el entrenador chileno perdió lejos su duelo con Van Gaal.

«Ellos no querían jugar», dijo Sampaoli. No es correcto, lo que no querían, era perder, que es muy distinto.

Amparados en que el empate los mantenía en el primer lugar, Holanda dejó desde un comienzo  que Chile tuviera la pelota (fue ampliamente superior la posesión de balón por parte del equipo chileno), pero tomó sus recaudos para que ese dominio no le hiciera daño a su última zaga.

Por lo mismo, desde tres cuartos en adelante, apretaba las marcas, cerraba los espacios y dejó en evidencia que Chile, teniendo buenos jugadores, no tiene estos «monstruos» que algunos quieren ver en esta «generación privilegiada».

Individualmente, aparte de Alexis Sánchez, no hubo ningún jugador chileno que pudiera imponerse en los duelos individuales.

En ese sentido, la alineación chilena tampoco fue la indicada y ratifica que, para Sampaoli, en este equipo hay trece o catorce jugadores capacitados para actuar en un Mundial, no más. Lo que no se entiende es para qué llevo al resto y no consideró a otros elementos que podrían aportar algo distinto, como es el caso de Gustavo Canales, Humberto Suazo o David Pizarro, por mencionar a tres ausentes.

El mejor ejemplo es el de Charles Aránguiz, que públicamente pidió no jugar yaranguiz chile holanda aún así, entró a la cancha y estuvo los 90 minutos en el campo de juego. ¿Su aporte? Casi nada, porque nunca se metió de verdad en el partido.

Está también el caso del «Huaso» Isla, que jamás consiguió proyectarse para apoyar el trabajo de Alexis y ofrecerle una posibilidad de desahogo para sus marcas. también se quedó hasta el final.

¿Y Edú Vargas? hasta ahora, salvo el gol ante España, no ha aparecido en el Mundial. Ante la defensa holandesa no ganó una pelota en todo el partido y recién fue sustituido en el minuto 81´ por Pinilla, que merecía más minutos en cancha.

Lo mismo que Jorge Valdivia. ¿Por qué ingresó tan tarde y no al comenzar el segundo tiempo? Era quien podía establecer la diferencia, pero no con apenas veinte minutos y con el marcador ya en contra.

En cambio Van Gaal le apuntó de tal forma con los cambios, que los dos golesholanda-chile gol fer fueron marcados por Fey (soberbio cabezazo) y Depay (que llegó por el medio para conectar una réplica mortífera de Holanda, en el último minuto de juego).

Esa jugada se inició en un pique impresionante de Arjen Rooben, que ya en el primer tiempo había picado con toda la defensa chilena a la rastra y su disparo pasó apenas ancho.

Ese es un crack, un jugador que por si solo puede ganar un partido. Chile, desgraciadamente, ese delantero desequilibrante por si solo, no lo tiene.

Holanda nos ganó y nos ganó bien, que nadie lo ponga en duda. Y noholanda segundo gol empecemos que fueron ratones, que no propusieron el juego y esas cosas que se usan como argumentos para justificar lo injustificable.

Chile tuvo la pelota, Chile propuso, Chile trató…pero no pudo, fue ineficaz en grado sumo para intentar ganar el partido.

Holanda no tuvo la pelota, Holanda no propuso, Holanda esperó confiado en que Chile no le haría daño. Y a la hora de matar…mató.

Por eso, Holanda espera con una sonrisa de oreja a oreja a México.

Y por eso, el rival de Chile será Brasil

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Brasil

brasil endrick gol

Endrick anotó su primer gol con la «canarinha» y Brasil ganó 1-0 en Wembley

Silvinho Neves23 marzo, 2024
fluminense gol

Destacado comentarista brasileño: «Colo Colo no es rival para Fluminense»

Silvinho Neves21 marzo, 2024
gary medel pelea

Gary Medel participó en una pelea de escándalo con jugadores rivales en Brasil (Video)

Silvinho Neves10 marzo, 2024
galdames vasco da gama

Pablo Galdames le gritó a los cuatro vientos su primer gol en Brasil

Silvinho Neves20 febrero, 2024
brasil venezuela

El Preolímpico está de miedo: Brasil venció 2-1 a Venezuela

Silvinho Neves9 febrero, 2024
medel vasco da gama

Gary Medel y Erick Pulgar empataron en primer clásico del año en Brasil

Silvinho Neves5 febrero, 2024
brasil ecuador gol preolimpico

Como era de esperarse, Brasil ya está entre los cuatro finalistas del Preolímpico

Silvinho Neves30 enero, 2024
vasco da gama medel

Gary Medel, como capitán de Vasco da Gama, levantó otra copa en Uruguay

Silvinho Neves22 enero, 2024
javier parraguez

Vea y escuche el relato de los dos goles de Javier Parraguez en su regreso al fútbol brasileño

Silvinho Neves14 enero, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.