La Serena

Deportes La Serena: El “renacimiento granate”

Deportes La Serena: El “renacimiento granate”

Luego de un año para el olvido, dirigentes e hinchas “papayeros” están esperanzados en hacer un buen papel el 2014 en “la B”  y regresar a Primera División lo más pronto posible.

Matías Hermosilla Rioja
mhermosilla@todofutbol.cl

LA SERENA.- Nada de bien lo ha pasado el Club de Deportes La Serena en esta temporada. Los malos resultados en la cancha y fuera de ella tuvieron al conjunto de la cuarta región al borde de caer en la tercera categoría del fútbol chileno (Segunda División Profesional).

Atrás han quedado temporadas como la 2005 y 2009, en ambas La Serena llegó a disputar semifinales de los torneos de clausura, cayendo por estrecho marcador ante Universidad Católica y Colo Colo respectivamente. Nombres como Felipe Flores, Alex Comas, Mauricio Salazar y Sebastián Tagliabue quedaron en la memoria del hincha serenense.

La Serena empató 2-2 ante Cobresal y descendió luego de 8 años a Primera B.

Pero todo lo que han vivido  los “granates” tuvo su inicio el fin de semana del 4 y 5 de diciembre del 2012, en aquellas jornadas, Deportes La Serena empataba 2 a 2 ante Cobresal, mientras que Santiago Wanderers goleaba por 4-1 a Cobreloa, resultados que condenaron a los “papayeros” al descenso a Primera B, tras ocho años ininterrumpidos en Primera División. Durante el segundo semestre de esa temporada, cambiaron de entrenador en dos ocasiones: Arrancó el proceso Miguel Ponce, pero fue reemplazado interinamente por Marcelo Caro, quien asumió hasta el 17 del mismo mes, con el descenso ya consumado.

24 horas después del regreso de La Serena a Primera B tras ocho años, el presidente de la institución Mauricio Peyreblanque, declaró en una entrevista al diario El Dia que “no tomamos las decisiones más acertadas y cometimos muchos yerros. Debimos haber evaluado mejor al cuerpo técnico que quedaba. No dudo de Miguel Ponce, pero sí de preparadores físicos”.

Fue por eso que dejando atrás el magro 2012, la dirigencia de La Serena dejó al ex ayudante de Ponce, Gonzalo Benavente como entrenador titular con la misión de que el elenco “granate” volviera lo antes posible a Primera A. Pero los resultados reflejaban lo contrario, Benavente fue cesado de su cargo en la séptima fecha y fue reemplazado por el gerente del club Cristián Muñoz, quien venía de dirigir a Deportes Valdivia. Muñoz logró salvar a los serenenses de descender a Segunda División (tercera categoría del fútbol chileno) en la última fecha del torneo de Transición, tras derrotar por 2-1 a San Luis en el Estadio Lucio Fariña de Quillota.

Una voz autorizada:

El periodista del diario La Cuarta, Eduardo Rojas es uno de los más reconocidos hinchas “papayeros” a través de las redes sociales, y por supuesto que como tal, no puede estar ajeno al momento que su querida institución está viviendo. Partió comentando que este año el club “pagó caro el arriesgarse con un técnico interino como Sergio Carmona. Yo lo apoyé porque conocía al plantel, plagado de jóvenes, pero no resultó”, todo esto tras la salida de Gonzalo Benavente del banco “granate”.

Eduardo Rojas trabaja como periodista en La Cuarta y es «contertulio» de La Serena en el programa Show de Goles del CDF.

Otro tema que el periodista comentó fue sobre los jugadores que llegaron a Deportes La Serena para la temporada 2013. En ese sentido, Rojas aclara que “más allá de Patricio Rubina y Juan Silva, con luces y sombras, ningún otro refuerzo rindió, por ejemplo el uruguayo Pablo Pereira. Serena careció y carece de un goleador”. Con miras al torneo de Clausura 2014, Eduardo Rojas espera que la dirigencia pueda reforzar el plantel contratando a un “9 de área”, y según sus palabras “debería llegar un central que puede ser el “Limache” González y también un arquero de experiencia”.

A esto se suma el factor físico que afectó en demasía al equipo a lo largo del año, para @celiapunkpop (cuenta de Eduardo Rojas en Twitter) el plantel “jugaba primeros tiempos excelentes y segundos que dejaban mucho que desear, no aguantaba un partido completo”.

Pero también el mal momento se está viviendo en la dirigencia del club “granate” En ese ámbito, para el periodista Eduardo Rojas “la dirigencia ha cometido muchos errores, en inversión y gestión. Personalmente creo que debió haber invertido en un jugador calado, así como Lota lo hizo con Renato Ramos”.

 Fin de la «racha maldita»:

En este segundo semestre, en La Serena se mentalizaron en de una vez por todas pelear en la parte de arriba en la tabla de posiciones, pero tal como ocurrió en la primera mitad del año, el club “papayero” se ubicaba en el último puesto. Al cabo de 13 fechas sin triunfos (seis derrotas y siete empates), la dirigencia de la institución decidió cesar a Sergio Carmona de sus funciones como entrenador y contrató al ex DT de Colo Colo y San Antonio Unido, Luis Pérez para hacerse cargo del banco “granate”. Su debut fue el 9 de noviembre, donde los serenenses empataron 2 a 2 ante Magallanes en La Pampilla de Coquimbo.

Anibal Domenighini festeja el gol con que La Serena puso fin a 15 meses sin triunfos de local.

Dentro de todo lo mal que lo ha pasado el hincha serenense a lo largo del año, el sábado 7 de diciembre quedará grabado en la memoria de los hinchas “papayeros”, ya que en aquella jornada Deportes La Serena logró terminar con una de sus peores rachas a lo largo de su historia. Con goles de Byron Guajardo y Anibal Domenighini, los “granates” derrotaron por dos goles a 1 a Santiago Morning  en partido jugado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, colocando el punto final a 15 meses sin victorias jugando de local.

Deportes La Serena despedirá este año para el olvido el sábado a las 17:00 horas en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, cuando reciba a Deportes Temuco en partido válido por la última fecha del torneo 2013-2014 de la Primera B. Los “granates” esperan finalizar la temporada con un triunfo que les permita alejarse de los últimos lugares en la tabla general de posiciones del campeonato y así, enfocarse en hacer bien las cosas para tratar de regresar a Primera División cuanto antes. El deseo del hincha “papayero” es que su equipo realice una buena campaña el próximo año, ojala coronando un ascenso en el «nuevo» Estadio La Portada, que será entregado a fines de febrero del 2014.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La Serena

Estudiante tercer año Periodismo, hincha de Ferroviarios. Escribo sobre Primera B en todofutbol.cl

More in La Serena

suazo la serena huachipato

Un punto que no le sirve a Huachipato. Y menos aún a La Serena

Victoria Robles25 septiembre, 2020
la-serena-u-de-conce_suazo chupete

Importante triunfo de la U penquista: desplaza a Colo Colo y hunde a La Serena

Gerardo Ayala Pizarro15 septiembre, 2020
humberto suazo la serena gol

Vea el gol de Humberto Suazo, que volvió a anotar en Primera División tras casi cinco años

Victoria Robles10 septiembre, 2020
audax italiano la serena

Gol de ‘Chupete’ no alcanzó: Audax venció al colista La Serena y le dio ’respiro’ a Colo Colo

Guido Mateluna10 septiembre, 2020
la serena

El retorno de Chupete a Primera tras cinco años: “Estoy muy emocionado por el apoyo”

Gabriel Ayala5 septiembre, 2020
suazo

En el regreso del «Chupete»: Deportes La Serena y O’Higgins reparten puntos y siguen abajo en la tabla

Gabriel Ayala5 septiembre, 2020
laserer

Humberto Suazo y Jaime Valdés, la «sub 20» para sacar del fondo a La Serena

Victoria Robles3 septiembre, 2020
suazo

Humberto ‘Chupete’ Suazo vuelve a Primera: Hay acuerdo con La Serena

Indiasan11 julio, 2020
suazo chupete san felipe, barnechea, melipilla,santa cruz

Los campeones, nacionales e internacionales, que buscan el título del Campeonato de Primera B

Gerardo Ayala Pizarro17 mayo, 2020
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología