Clasificatorias 2014

Colombia vs Chile: Partidos trascendentales a lo largo de la historia

Colombia vs Chile: Partidos trascendentales a lo largo de la historia

ajax loader

Ambos países definen a un nuevo clasificado a Brasil 2014. Estadísticamente, los «cafeteros» son favoritos para el duelo de hoy.

Matías Hermosilla Rioja
mhermosilla@todofutbol.cl

Chile+vs+Colombia+13

Colombia y Chile definen a un nuevo clasificado para el mundial 2014

BARRANQUILLA.- Los duelos entre Colombia y Chile siempre han dejado huella a lo largo de la historia futbolística de ambos países. La ventaja del factor climático es algo que los «cafeteros» siempre saben aprovechar, mas aún cuando juegan en Barranquilla.

El historial entre ambas naciones cuenta de 35 partidos (clasificatorias, amistosos y Copa América), con 14 triunfos para «la roja», 10 para los «cafeteros» y 11 empates. El primer enfrentamiento fue en la Copa América de 1945, donde Chile derrotó por 2-0 a Colombia.

Por clasificatorias a mundiales, en tierras colombianas se han jugado cinco partidos, con 3 triunfos «cafeteros», 1 empate y una victoria para Chile. Estos partidos se han disputado en Barranquilla (1965, 1996 y 2005), Bogotá (2001) y Medellín (2009). A continuación, te mostramos los últimos partidos importantes dentro de este historial:

 

Chile 4-1 Colombia, Eliminatorias mundial Francia 1998:

Era el 5 de julio de 1997 y ante 75.617 personas en el Estadio nacional, Chile goleó por 4-1 a la selección colombiana. Aquella noche «magica» fue de la «dupla Sa-Za». Marcelo Salas anotó 3 goles, mientras que Iván Zamorano aportaba con su tanto para la goleada. El descuento de los visitantes lo convirtió Hamilton Ricard:

 

Chile 0-1 Colombia, Eliminatorias mundial Corea-Japón 2002:

Por la jornada 8 de las clasificatorias, «la roja» cayó como local por la cuenta mínima ante los «cafeteros», en un partido que marcó el inicio de la racha negativa que tuvo la selección durante esa eliminatoria. El gol del triunfo colombiano fue de Jairo Castillo, quien batió mediante una chilena a Nelsón Tapia.

 

Colombia 1-1 Chile, Eliminatorias mundial Alemania 2006:

En el año 2005 se enfrentaban los equipos con la mejor defensa (Colombia) vs el peor ataque (Chile). «La roja» necesitaba obtener los tres puntos para aspirar al repechaje, pero solo consiguió un amargo empate a un gol, con las anotaciones de Luis Gabriel Rey para los locales y de Ricardo Rojas para los chilenos. En el recuerdo queda el remate de Jorge Valdivia que ni Reinaldo Navia ni Luis Jimenez pudieron conectar. En este partido debutó por la Selección chilena el actual portero titular Claudio Bravo.

 

Chile 4-0 Colombia, Eliminatorias Mundial Sudáfrica 2010:

El 11 de septiembre del 2008, la Selección chilena terminó con 11 años sin triunfos ante los colombianos en tierras nacionales. Los goles de Gonzálo Jara, Humberto Suazo, Ismael fuentes y Matías Fernández desataron la alegría en el pueblo chileno, que dejaba atrás la derrota por 0-3 ante Brasil de 3 días antes. En este partido, los hinchas chilenos pudieron ver a Marcelo Bielsa gritar como un chileno más el cuarto gol anotado por Fernández, algo que el «rosarino» no esta acostumbrado a hacer.

 

Colombia 2-4 Chile, Eliminatorias mundial Sudáfrica 2010:

Si hay un partido que queda en la memoria del hincha chileno, es el que se disputó el 10 de octubre del 2009 en Medellín. Chile logró abrochar su clasificación a Sudáfrica 2010 tras golear por 4-2 a los «cafeteros», quienes soñaban con llegar al repechaje. El local comenzó en ventaja con gol de Jackson Martínez, quien anotó con ayuda de Arturo Vidal. Marcelo Bielsa hizo ingresar a Jorge Valdivia, quien reemplazó a Matías Fernández y desde ahí todo cambió favorablemente para «la roja de todos». Los goles de Waldo Ponce y Humberto Suazo hacián que el mundial estuviera más cerca, pero Dayro Moreno colocaba la cuota de suspenso. Finalmente, las anotacione del «mago» Valdivia y el «histórico» Fabián Orellana permitieron que el equipo dirigido por Bielsa clasificara a un mundial después de 12 años de ausencia.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clasificatorias 2014

Estudiante tercer año Periodismo, hincha de Ferroviarios. Escribo sobre Primera B en todofutbol.cl

Más de Clasificatorias 2014

gimansia

Gimnasia reaccionó a tiempo y se quedó con un triunfazo ante el Huracán de los chilenos

Francisca Suazo14 febrero, 2024
chile brasil amistoso 2 517574b976edb

Relato online en vivo minuto a minuto : Brasil vs Chile Clasificatorias sudamericanas

Christian Ayala Rojas10 octubre, 2017
Pizzi aseguró que ya tiene tomada una decisión sobre su continuidad sí es que Chile no clasifica al mundial.

Pizzi explica ausencia de Marcelo Díaz en conferencia de prensa

Christian Ayala Rojas28 septiembre, 2017

¿Qué pasó chilito? (VIDEO)

Jonathan Pérez20 noviembre, 2013
ronaldo

Con tripleta de Ronaldo, Portugal va al mundial

Andrea Betancourt19 noviembre, 2013
sensuales

Duelo de gigantes: Cristiano Ronaldo Vs Zlatan Ibrahimovic

Andrea Betancourt15 noviembre, 2013
Uruguay

Uruguay le puso el pie encima a Jordania

Patricio Gutiérrez13 noviembre, 2013
CristianoRonaldoVSZlatanIbrahimovic

Duelo de estrellas para llegar a Brasil 2014

Pablo Boasso22 octubre, 2013
chile celebra

El día después de la clasificación a Brasil 2014

Andrea Betancourt18 octubre, 2013

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.