Clasificatorias 2014

Chile bailó su primer pie de cueca y con todo el tiki tiki ti (Video)

Chile bailó su primer pie de cueca y con todo el tiki tiki ti (Video)

ajax loader

La Roja mostró su mayor jerarquía y goleó por 3 a 0 a Venezuela dando un paso importantísimo que nos deja tan, pero tan cerca de llegar al Mundial. Vargas, González y Vidal fueron los goleadores.

por Christian Ayala Rojas
cayala@todofutbol.cl

chile_venezuelacelebraSANTIAGO.- Cuando Chile le ganó a Uruguay hace algunas fechas, se sabía que quedaba un gran escollo para poder creerse el cuento de volver a estar en un Mundial. Ese escollo era Venezuela, el otro equipo que estaba disputando directamente con nuestra selección el cupo directo para clasificar a la cita planetaria. De ahí que este partido era clave, no sólo para los nuestros, sino que también para los llaneros. Y Chile no defraudó.

La Roja jugó bien, aunque no fue una tromba ni brilló en exceso, pero tuvo la gran capacidad de manejar casi todo el partido y de liquidar de manera contundente, marcando así la diferencia justa y necesaria para aplastar a un Venezuela que se vio ampliamente superado. Hubo jerarquía, algo que había faltado tanto en el proceso anterior.

En los primeros 45 minutos Chile si bien no exhibió un juego muy atractivo a la vista, fue el total dueño del papel protagónico, manejó los tiempos y con total comodidad supo abrirse los espacios necesario para crear peligro en el pórtico llanero. Especialmente durante los primeros 15 minutos cuando Jorge Valdivia se vio imparable, con mucha participación y notando que ansiaba rencontrase con la camiseta «10» de la Selección.

Lo bueno, fue que esa superioridad colectiva e individual, se logró transformar en goles marcando así una diferencia que dio tranquilidad para poder controlar y manejar el resto del compromiso. El primer gol llegó a los 10 minutos cuando precisamente Valdivia logró conectar un centro para la aparición de Vargas que recibió de espaldas con la marca pegada a la espalda de Rosales, pero aún así el delantero nacional logró darse vuelta y sacar un remate cruzado que superó la estirada del meta Dani Hernández…les puedo asegurar que nadie en el estadio ni los jugadores se acordaron de la petición de Amnistía, porque lo gritaron con todo entendiendo que ese gol era importantísimo para comenzar a pavimentar el camino a la victoria y de paso acercarse un poco más a la clasificación.

El segundo llegaría a los 30 minutos tras un córner servido desde la izquierda que cabeceó en primera instancia Arturo Vidal, pero el meta venezolano estuvo soberbio para alcanzar a manotear, pero afortunadamente la pelota quedó boteando cerca del segundo palo y ahí apareció como un verdadero lobo del aire Marco González que no dudó ni un sólo instante para zambullirse y conectar de cabeza a pesar de las piernas defensoras.

Con el 2 a 0 a favor, Chile terminó por dominar a su gusto el partido y ahí se vio lo mejor del repertorio futbolístico de nuestra selección, siempre con Valdivia como gran director de orquesta.

TENER A SÁNCHEZ ES UN LUJO

En la segunda etapa, Venezuela adelantó muchos sus líneas, en una clara muestra de que el cuadro llanero se iba a jugar su chance por rescatar un mejor resultado, ya que esta derrota los aleja a ellos del Mundial. Eso trajo consigo que efectivamente Claudio Bravo, al igual que toda la defensa roja, trabajara más. De hecho a los 54 minutos le anularon un gol a Venezuela tras un cabezazo de Rondón, por un supuesto empujón de un delantero. La verdad es que todavía estoy buscando la falta porque nunca la ví, por lo que a mi juicio el gol fue mal anulado.

Samapoli, entendiendo que la pista se había puesto muy complicada, tomó manos a la obra y de inmediato mandó a la cancha a David Pizarro con el objetivo de recuperar la pelota en el mediocampo y ciertamente que le dio resultado, porque Chile volvió a ser protagonista, especialmente porque Alexis Sánchez mostró lo mejor de su repertorio con sus fintas y regates por la izquierda que crearon mucho peligro que lamentablemente no fueron bien aprovechados por sus compañeros de ataque, de hecho a los 60 minutos Vargas se perdió una increíble cuando un centro del niño maravilla lo pilló sólo en el segundo palo, pero increíblemente cabeceó afuera, cuando tenía todo el arco a su merced.

De ahí, el partido tuvo la misma tónica, con Venezuela buscando pero sin mucha claridad y Chile apostando a un fútbol frontal cuando recuperaba la pelota. Ahí se generó varias ocasiones la escuadra nacional, pero no fue sino hasta los 85 minutos cuando llegó el tercer gol que defintivamente marcó la tranquilidad absoluta. Y nuevamente el gran protagonista fue Sánchez que devolvió una pared aérea perfecta a Vidal que en una especie de palomita terminó la jugada con un cabezazo muy bien dirigido que batió por tercera vez al meta llanero. ¡Golazo!, especialmente porque Vidal recuperó la pelota y tras dar el pase a Sánchez fue de inmediato al área a buscar el espacio justo, dejando claro porque es un jugador de elite que está en el olimpo del fútbol mundial.

Con el pitazo final vino el júbilo total y la seguridad de un proceso avalado por un gran trabajo de Sampaoli que logró unir a un grupo que en un momento estaba desorientado y les devolvió las ganas de jugar bien al fútbol con la camiseta roja puesta en el cuerpo. El Mundial de Brasil está cerca, muy cerca, pero todavía falta un pasito final que de seguro se podrá dar muy pronto si este equipo sigue con la misma convicción y amor por la camiseta nacional.

SINTESIS

CHILE (3): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Marcos González, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Charles Aránguiz (58′ David Pizarro); Jorge Valdivia (72′ Jean Beausejour), Eduardo Vargas (83′ Angelo Henríquez), Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli

VENEZUELA (0): Dani Hernández; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo, Gabriel Cichero (44′ Alexander González); Franklin Lucena, Luis Manuel Seijas (79′ Agnel Flores), Juan Arango, César González (69′ Yohandry Orozco), Josef Martínez; Salomón Rondón. DT: César Farías.

Goles: 1-0: 10′; Eduardo Vargas, 2-0: 30′; Marcos González, 3-0: 85′; Arturo Vidal.

Tarjetas amarillas: 18′ Oswaldo Vizcarrondo, 23′ Grenddy Perozo y 41′ Roberto Rosales.

Arbitro: Sandro Ricci, Brasil.

Estadio Nacional

View Comments (2)

2 Comments

  1. Pingback: Trastienda de La Roja: Valdivia figura responde a históricos – Terra Chile | Resultados de Deportes

  2. Pingback: Chile asegura el repechaje tras victoria de Uruguay sobre Perú – Latercera | Resultados de Deportes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clasificatorias 2014
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Clasificatorias 2014

gimansia

Gimnasia reaccionó a tiempo y se quedó con un triunfazo ante el Huracán de los chilenos

Francisca Suazo14 febrero, 2024
chile brasil amistoso 2 517574b976edb

Relato online en vivo minuto a minuto : Brasil vs Chile Clasificatorias sudamericanas

Christian Ayala Rojas10 octubre, 2017
Pizzi aseguró que ya tiene tomada una decisión sobre su continuidad sí es que Chile no clasifica al mundial.

Pizzi explica ausencia de Marcelo Díaz en conferencia de prensa

Christian Ayala Rojas28 septiembre, 2017

¿Qué pasó chilito? (VIDEO)

Jonathan Pérez20 noviembre, 2013
ronaldo

Con tripleta de Ronaldo, Portugal va al mundial

Andrea Betancourt19 noviembre, 2013
sensuales

Duelo de gigantes: Cristiano Ronaldo Vs Zlatan Ibrahimovic

Andrea Betancourt15 noviembre, 2013
Uruguay

Uruguay le puso el pie encima a Jordania

Patricio Gutiérrez13 noviembre, 2013
CristianoRonaldoVSZlatanIbrahimovic

Duelo de estrellas para llegar a Brasil 2014

Pablo Boasso22 octubre, 2013
chile celebra

El día después de la clasificación a Brasil 2014

Andrea Betancourt18 octubre, 2013

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.