Iquique

En el año del dragón no podía ser de otra manera: Iquique le ganó a la UC

En el año del dragón no podía ser de otra manera: Iquique le ganó a la UC

ajax loader

Jugando un muy buen partido, el cuadro nortino venció con propiedad a la UC por 3 a 2 demostrando que pasa por un buen momento futbolístico. Los cruzados siguen demostrando que su línea defensiva es su gran punto débil.

por Christian Ayala Rojas
cayala@todofutbol.cl
twitter: @chayalar

iquiquecelebra

Iquique en un muy buen partido dio cuenta de la Católica y dejó claro que está para cosas grandes esta temporada.

SANTIAGO.- Buen partido en el norte, con un Iquique que dio muestras claras porque está tan bien posicionado en la tabla y que tiene como objetivo llegar a Copa Libertadores. Presiona bien, hay sacrificio en el equipo y además tiene todas las líneas muy sólidas logrand un equilibrio envidiable. Además tiene jugadores que marcan diferencia como el Rodrigo «el Rengo» Díaz y Misael Dávila, por nombrar a algunos.

A católica le pasa tdo lo contrario, porque si bien se nota que de a poco va funcionando los engranajes que pretende crear Lasarte, es un equipo sumamente desequilibrado, especialmente porque la defensa cruzada es sencillamente un desastre, donde lamentablemente un jugador joven como Andía, producto de su inexperiencia y poca viveza, termina cometiendo errores claves que a la postre son letales. Afortunadamente la UC cuenta con un arquero excepcional como Toselli que partido a partido termina como figura evitando goles cantados de los equipos rivales.

La primera etapa fue bien jugada, con mucha dinámica, especialmente porque ambas escuadras mostraban fuerzas muy parejas pero interesantemente cada vez que tenían la posesión del balón siempre buscaban jugar de manera frontal y con eso las acciones merodiaron con frecuencia las porterías.

Comenzó mejor Iquique que salió a presionar muy bien en el mediocampo con un muy buen trabajo y asfixiante de Kalule Meléndez Y Taucara, dos hombre duros que no le daban ni un milímetro de ventaja a los volantes cruzados.

En esos primeros 10 minutos se vio lo mejor de los nortinos, lo que terminó con la apertura de la cuenta tras un córner que desnudó todas las falencias defensivas de la Católica. Centró Díaz desde la izquierda y en el área chica tras una muy buena diagonal apareció el cabezazo de Ereros que sorprendió a los centrales cruzados e incluso al meta Toselli que tuvo que reaccionar de manera brillante para sacar la pelota casi de la línea pero en el rebote la zaga universitaria demostró que le falta viveza, se quedaron todos parados y mirando, mientras Rodrigo Brito más avispadito aprovechó el balón boteando y con un derechazo conquistó el 1 a 0.

Tras el gol Católica mejoró y comenzó a llegar especialmente gracias a las subidas de Meneses por el callejón derecho. Y comenzaron a llegar las acciones de peligro como un remate de Trecco que fue bien contenido por el meta Naranjo.

Lo bueno para los cruzados es que lograron encontrar muy rápido el gol del empate a los 15 minutos, luego que una pelota se paseó por todo el área y cuando parecía que la jugada se diluía apareció Sixto Peralta para habilitar con un centro precios y de mucha inteligencia porque hizo la pausa necesaria y levantó la cabeza para que apareciera por el medio Rodrigo Valenzuela para que definiera con muy buena técnica y lograr así el 1 a 1.

Tras el empate, Católica creció aún más y mostró pasajes de buen fútbol, pero Iquique tampoco quería ser menos y cada vez que tenía la oportunidad no dudaba en atacar, de hecho una de las más clara fue para los nortino a los 40 minutos luego que el Rengo Díaz habilitó de manera magistral a la Pulga Monje que ante la salida de Toselli se la picó por encima y la pelota se fue por muy poco fuera rosando el poste izquierdo.

En la segunda etapa, nuevamente el partido tuvo características similares, es decir partió con un mejor momento del local, pero con Católica tratando de presionar y cuando recuperaba la pelota intentaba desnivelar en ofensiva, pero Iquique , cuando le tocaba defenser, también hacía un muy buen trabajo cerrando todos los callejones.

Los nortinos subieron su línea y comenzaron a presionar más arriba y con eso la UC comenzó a ahogarse y a perder pelotas en la salida, además en Iquique el rengo Díaz comenzó a manejar los hilos y siempre con inteligencia daba pases con intención.

A los 56 minutos un córner favorable a la UC terminó en el segundo gol de Iquique, porque el centro cruzado fue rechazado por la defensa nortina y en un rápido contragolpe Zenteno le metió un tremendo pase a tres dedos para que Monje una vez más le ganara el quien vive a la defensa cruzada y Cordero, que estaba con la marca lo terminó botando en el área. Penal y el Rengo Díaz que lo define de manera magistral con un tiro cruzado muy ajustada que fue imposible de atajar para Toselli, que incluso adivinó el lado pero estuvo tan bien ejecutado que de todas maneras no pudo evitar el gol.

De ahí lo mejor de Iquique. Y vino el tercer gol tras un centro de Misael Dávila y una nueva chambonada de Andía que queda corto en el cabezazo y calculó muy mal su salto lo que permite a Rieloff parar la pelota de pecho por el sector derecho y definir con un tremendo remate que nuevamente venció a Toselli.

Con el 3 a 1 a favor uno podría haber pensado que Iquique hubiera bajado la intensidad y que Católica saldría a buscar un nuevo descuento, pero los nortinos dieron una excelente lección y fueron por más.

Y estuvieron cerca porque a los 70 un nuevo error en la salida de la defensa cruzada le permitió al Rengo Díaz habilitar a Monje que estaba sólo pero sólo en el medio del área, peor la Pulga se demoró mucho, tenía que haberle pegado de primera, peor prefirió acomodarse y cuando por fin sacó metralla apareció el cuerpo de Toselli para jugarse su humanidad y recibir el balazo y salvar una nueva caída de su valla.

Católica mejoró en los últimos 20 minutos ayudados también porque el local bajó el ritmo, pero aun así los cruzados no tuvieron mucha claridad, de hecho fue Iquique el que pudo haber liquidado en un contragolpe que terminó con un muy buen manotazo de Toselli ante el remate de Bogado.

Sin embargo, la UC mejoró su fútbol casi al final y tuvo dos palos que salvaron increíblemente al meta naranjo y cuando quedaba poco más de 5 minutos la mejor jugada combinada de los cruzados terminó en un gol que volví a la vida al conjunto estudiantil. Muy buena pared que termina con un remate rasante desde fuera del área por parte del argentino Sixto Peralta.
3 a 2 y cinco minutos por juego. Católica con la ilusión a tope pero el cuadro local supo aguantar con fiereza el triunfo ayudados también por una infantil expulsión de Andía que terminó por coronar así una jornada negrísima. Con el pitazo final, Iquique terminó quedándose con una justiciera victoria que los acerca aún más a la Libertadores 2013, mientras el conjunto cruzado queda nuevamente llena de dudas .

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Iquique
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Iquique

iquique

Edson Puch retorna luego de 8 años a Deportes Iquique

Indiasan30 diciembre, 2021
iquique universidadcatolica cornejo

Con un golazo de tiro libre, Deportes Iquique le empató a Universidad Católica

Nissin Alvo Rodríguez22 junio, 2021
iquique

Deportes Iquique vuelve a los abrazos luego de superar a Deportes Santa Cruz

Guido Mateluna31 mayo, 2021
de

Deportes Iquique y Magallanes reparten puntos en el arranque de la jornada

Gabriel Ayala24 mayo, 2021
Esteban Paredes debutó y anotó de inmediato por Coquimbo Unido.

Paredes debutó y anotó un gol ¿Lo habrá visto Mosa? (gol en video)

Christian Ayala Rojas4 abril, 2021
colocolo iquique

EL VAR ayudó a Colo Colo a rescatar un punto de oro en Iquique

Christian Ayala Rojas6 febrero, 2021
Colo Colo volvió a perder en el Monumental, esta vez ante Iquique por 2 a 0.

No hay caso con Colo Colo: Ahora Iquique le ganó en el Monumental

Christian Ayala Rojas31 octubre, 2020
iquique

Con tres exazules: Así formará Deportes Iquique ante la U

Alvaro Guzmán10 septiembre, 2020
Paredes Valdés Herrera

Promedios de edad de los clubes chilenos: ni Colo Colo ni la U los más veteranos

Gerardo Ayala Pizarro11 mayo, 2020

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.