Opinión

Opinión de Christian Ayala: Entre Colo Colo 91’ y la “U” 2012-12, para mí el mejor es…

Opinión de Christian Ayala: Entre Colo Colo 91’ y la “U” 2012-12, para mí el mejor es…

ajax loader

Hoy, que por fin tenemos de nuevo un equipo chileno en la elite del fútbol mundial, ha sido inevitable poner a esta “U” de Sampaoli a la par con el Colo Colo de Jozic que tantos títulos y alegrías le dio al fútbol chileno…Señoras y señores…frente a frente, una vez más, albos y azules.

Opinión de Christian Ayala Rojas
Director de todofutbol.cl y RadioSport Chile
cayala@todofutbol.cl
Síguelo en twitter:

 

colo91 u

En la comparación odiosa…a esta la «U» le falta mucho para igualar o superar al Colo Colo campeón del 91… por ahora.

De que las comparaciones siempre van a ser odiosas, no hay duda de aquello. Pero lamentablemente parece ser un ejercicio inevitable y más aún si se trata de poner en la misma balanza a Colo Colo y Universidad de Chile.

Y hoy, que por fin tenemos de nuevo un equipo chileno en la elite del fútbol mundial, ha sido inevitable poner a esta “U” de Sampaoli a la par con el Colo Colo de Jozic que tantos títulos y alegrías le dio al fútbol chileno…Frente a frente, una vez más, albos y azules.

Recuerdo perfectamente cuándo ganó Colo Colo la Copa Libertadores en el 91’. Y lo recuerdo con algo de pena, porque yo, ya fanático en esos años del fútbol, no me perdía partido y sagradamente iba todos los fines de semana a las distintas canchas donde hubiera algún encuentro atractivo. En ese entonces yo tenía 14 años y por supuesto que había seguido toda la campaña de ese Colo Colo maravilloso, ya desde el año anterior cuando en un partido inolvidable cayó eliminado ante Vasco Da Gama en el Nacional tras una fatídica definición a penales.

En fin, la pena es porque justo en el momento más glorioso del fútbol chileno, a un médico se le ocurrió detectarme hepatitis y mi madre, siempre aprehensiva ella, obviamente no me dejó ir al estadio, porque las instrucciones del galeno eran precisas: reposo absoluto en cama… Y jodí nomás, por más que lloré y patalié, me quedé sin poder asistir a la final…una deuda que hasta el día de hoy me duele profundamente.

Así, esa jornada mágica del 5 de junio del 91, ví la final en mi pieza en una tele en blanco y negro, junto a Pablito un primo chico que poco cachaba de fútbol. ¡No se imaginan la emoción con el pitazo final!…no podía parar de llorar y por otra parte no podía creer que esa copa tan ansiada por fin era alzada por brazos de jugadores de un club chileno. Los que vivieron ese momento, sean del equipo que sean, saben a lo que me refiero, una emoción tan especial y fin podíamos borrar de un plumazo tantos años de frustraciones…ya no corría para nunca más esa molesta frase que nos dedicaban los del Atlántico, eso de “La Copa se mira, pero no se toca”.

Ese Colo Colo era un espectáculo. Era un equipo bravo, que tú sabías que en el Monumental le pasaba por encima a cualquiera y que con Jozic mostraba una revolución futbolística con lo del líbero y los stoppers. De verdad que eran unos monstruos, partiendo en defensa por Lizardo Garrido, un central de aquellos que ya no se ven. Elegante, fino, excelente técnica y que se dio maña incluso de parar una pelota en el área con el pecho en la mísimisima bombonera y sacarse la marca de Batistuta con un globito. A él se sumaban otros cracks, verdaderos perros de presa, como Miguel Ramírez, Javier Margas y Eduardo Vilches y Raúl Ormeño.

En el mediocampo, destacaba Jaime Pizarro como el conductor, pero ya un adelantado para su época, porque no era el 10 clásico sino que jugaba en la posición de volante central y de ahí armaba el juego. Aparecían también el Coca Mendoza, otro adelantado a su época, que cumplía muy bien con la misión de lateral volante, cosa que por entonces era surrealista.

A ellos se sumaba Juan Carlos Peralta, el más límitado técnicamente, pero con una entrega y corazón enorme, que fue vital para el esquema de Jozic. Y finalmente Rubén Espinoza, jugador acostumbrado a ser lateral, pero que por su buena técnica se convirtió en volante creativo de la mano de Jozic y gracias a su técnica exquisita fue uno de los goleadores de Colo Colo.

Y en ofensiva había para regodearse. Primero Marcelo Barticciotto, un crack enorme que con su velocidad y técnica en carrera hacía maravillas lo que le permitía complementarse muy bien con los otros delanteros como Patricio Yáñez, un tipo imparable a la hora del mano a mano, Ricardo Dabrowski, un portaviones que tenía excelente juego aéreo, Rubén Martínez, trigoleador del fútbol chileno, Sergio Salgado, otro insigne romperedes y por supuesto Lucho Pérez, el gran héroe de la gran final ante Olimpia. Si hasta el Leo Herrera se dio maña para jugar unos minutos en la final y anotar un gol que lo metió en la historia.

Ese era Colo Colo, se los presento para que las generaciones más jóvenes, que no lo vieron jugar, se hagan una idea del equipazo del que estamos hablando.

¿Y esta “U” le hace el peso?

Las declaraciones de Marcelo Salas hace algunos días atrás encendieron la mecha. Para él, obviamente, el mejor equipo en esta comparación es esta “U” de Sampaoli. Pero el matador recalca un punto en el que yo le encuentro toda la razón: él se refiere al tema de fútbol en conjunto, porque a la hora de evaluar individualidades Salas considera mejor a Colo Colo. Y fíjese que le encuentro toda la razón.

Esta “U” ha mostrado que no tiene grandes luminarias que brillen por sí solas, a ese crack que en cualquier minuto te puede definir un partido con alguna genialidad, a excepción quizás de Eduardo Vargas en la campaña anterior. La virtud de este equipo universitario precisamente recae en el juego de conjunto y en lo bien afinados que están cada uno de los movimientos, con el desdoble por ejemplo, de los laterales Matías Rodríguez y Eugenio Mena,que se convierten en armas letales con cada una de sus subidas.

Los azules, son una verdadera máquina, donde prima el buen fútbol, pero además le impregnan vertigo, abrumador y arrollador, y no sólo en aspectos ofensivos, sino también en defensivos (aunque esta faceta se veía mejor el 2011).

Por esta razón, obviamente que la “U” tiene real chance para convertirse en el mejor equipo chileno de la historia, porque cuenta con una leve ventaja y es que precisamante su historia recién se está construyendo y va muy bien encaminada. Pero objetivamente hasta esta fecha no puede aún compararse con Colo Colo, el tricampeón, campeón de la Libertadores, de la Recopa y la Interamericana y el único club chileno que ha jugado una final mundial de clubes.

Insisto, creo certeramente que la “U” tiene con que atemorizar el reinado albo, pero primero al menos tienen que ganar la Libertadores….como bien dice el dicho, para tomarse la leche, primero hay que ordeñar a la vaca.

EN EL UNO A UNO ES MÁS COLO COLO 91’

Para hacer esta comparación, decidí tomar los jugadores que habitualmente son o eran titulares en ambos equipos o que bien, más han destacado en las distintas posiciones.

 ARQUEROS:

Daniel Morón: Para muchos, “El Loro” no era un arquero sobresaliente, de hecho cómo él mismo ha señalado, ni físico de arquero tenía. Pero enla Copa del 91 estuvo extraordinario. Se le recuerdan tres atajadas notables que definitivamente fueron claves para que Colo Colo saliera campeón. La primera en octavos ante Universitario donde atajó en la misma raya y de manera increíble un cabezazo en los últimos minutos a Balán González. Luego en semifinales ante Gabriel Batistuta ( ¡Sí, GABRIEL BATISTUTA!) le atajó el balón en un mano a mano con un achique inolvidable y que se seguro hubiera podido significar que la historia hubiera cambiado en ese partido. Y la última, fue precisamente en la final acá en Santiago cuando en los primeros minutos se pega un atajón ante un remate de Jra-Heyn que entró sólo por la izquierda. ¡Figuraza!, tanto así que hasta el día de hoy, todos los arqueros de Colo Colo se visten con la tricota amarilla que impuso precisamente el Loro.

Johnny Herrera: El meta de la “U” se ha consagrado como el mejor del fútbol nacional en los últimos años y ha demostrado su gran clase jugando en los torneos internacionales. Un superclase sin lugar a dudas que siempre ha respondido con mucha seguridad y además con atajadas muy vistosas. Su atajada hasta el momento más recordado es esa en el último minuto ante un cabezazo de Gamarra que sacó de manera increíble cuando se colaba en su arco y que hubiera significado la eliminación azul

Veredicto: Empate, si bien considero que como arquero, en cuanto a fundamentos del puesto, es más Herrera, la importancia de Morón en toda la campaña, sumado a las atajadas claves que tuvo, lo hacen igualra la comparación.

Marcador: 1-1

 DEFENSAS:

 Lizardo Garrido v/s Albert Acevedo

 Simplemente no alcanza ni para comparación. Gana lejos Lizardo Garrido.

Marcador: 2-1

 Miguel Ramírez v/s Osvaldo González

 El Cheíto fue uno de los grandes descubrimientos de Jozic, Con tan sólo 20 años fue titular inamovible y la gran revelación por esos años del fútbol chileno. Fiero en la marca, no le daba ni un segundo de respiro a su marca que no lo dejaba sólo ni para ir al baño. Osvaldo González es un hombre muy regular y un defensa de temer, fiero también en la marca, pero que por lo general se ve complicado cuando el delantero lo saca del área. En esta pasada gana el Cheíto Ramírez

Marcador: 3-1

Javier Margas v/s José Rojas

Al primero le decían cabeza de tarro, simplemente porque con la pelota era bien limitado, pero a la hora de marcar era casi impasable, pero con el tiempo se fue puliendo, de hecho terminó jugando en una selección de la FIFA. Lomismo pasa con el actual capitán de la “U”, limitado futbolísticamente pero también ha progresado muchísimo y ha sido fundamental en esta “U”. En esta es un empate

Marcador: 4-2

 Coca Mendoza v/s Matías Rodríguez

 Uffff esta sí que está difícil. El Coca fue gran figura del Colo 91’, destacaba por su velocidad y su gran polifuncionalidad, algo que en esos tiempos no era muy visto. Defendía como león y cuando se iba al ataque por la banda derecha era imparable. Rodríguez en la misma senda, un tipo desequilibrante, que corre los 90 minutos, defiende bien y llega arriba como un delantero más, anotando incluso golazos como el que hizo en Calama. Acá gana Rodríguez. Si bien la comparación es muy apretada la capacidad goleadora del argentino le dan la leve ventaja.

 Marcador: 4-3

 Juan Carlos Peralta v/s Eugenio Mena

 Acá lamentablemente, por un tema de diferentes estilos de ambos equipos, no nos queda más que emparejar a estos dos jugadores y tampoco hay mucho que escribir. Claramente Mena lleva ventaja porque no sólo anda muy bien en la marca, sino que es un agente ofensivo muy importante. Peralta era más limitado, aunque cumplía muy bien su función defensiva.. Acá gana Mena

Marcador: 4-4

 Jaime Pizarro v/s Marcelo Díaz

Los hombres dueños del mediocampo. El Kaiser era el motor de Colo Colo y lo mismo con Díaz y ambos contaban a su favor con un excelente remate y visión de juego. Además convirtieron goles importantísimos en la campaña. Acá de nuevo hay un empate.

 Marcador: 5-5

 Rubén Espinoza v/s Charles Aranguiz

 El colocolino tomó un protagonismo especial gracias al buen ojo de Jozic y fue clave en la campaña, de hecho se convirtió en uno de los goleadores y dueño de todos los tiros libres y penales. El azul, también ha sido fundamental y sin duda es un gran jugador, aunque no ha logrado tomar el protagonismo que su talento le permitiría tener en la “U”. Acá gana por muy poco el “casi-casi” Espinoza

Marcador: 6-5

Patricio Yañez v/s Junior Fernándes

Lo del Pato fue simplemente espectacular, su velocidad y la manera de encarar lo hacía imparable. Además era un líder dentro y fuera de la cancha, además que era un tipo muy corajudo, respetado en toda Sudamérica y si bien tenía poco poder de gol, su aporte era crearlos. El moreno delantero de la “U” en tanto, ha demostrado su clase anotando golazos pero todavía le falta para ser un líder en el equipo y además no siempre es protagonista como debería por sus condiciones. Acá gana el Pato Yáñez

 Marcador: 7-5

 Marcelo Barticciotto v/s Gustavo Lorenzetti

 Ambos argentinos y buenos para la pelota. Barti es un símbolo de Colo Colo y se lo ganó gracias a sus gambetas, sus goles y su calidad para asistir a sus compañeros con centros desde ambos carriles, porque le pegaba muy bien con sus dos piernas. Lorenzetii tiene más a centralizarse y no es muy común que termine las jugadas, sino que apuesta más bien a dar el pase gol o a probar de distancia. Acá gana por lejos Barticciotto

 Marcador: 8-5

 Rubén Martínez v/s Angelo Henríquez

 La carta de presentación del colocolino: trigoleador del fútbol chileno y entre otros le anotó el gol del triunfo ante Boca en la semifinal. Angelo ha mostrado grandes condiciones, pero recién está iniciándose en esto del fútbol.

 Marcador: 9-5

 Y en la banca nos queda en Colo Colo: Marcelo Ramírez, Raúl Ormeño, el goleador Ricardo Dabrowski, Sergio Verdirame, Sergio Salgado, Luis Pérez y Leonel Herrera, entre otros

 Y en la “U”:  Paulo Garcés. Igor Lichnovsky, Paulo Magalhaes, Guillermo Marino, Felipe Gallegos, Pedro Morales, Roberto Cereceda,  Emilio Hernández, Raúl Ruidíaz, Francisco Castro

 Acá de nuevo es empate, porque si bien la “U” tiene un plantel más numeroso y con mayor cantidad de variantes, Colo Colo 91’ tenía jugadores más desequilibrantes y de mayor calidad.

View Comments (6)

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Opinión

portada diario paraguayo

Prensa paraguaya sigue insistiendo en que a Cerro lo saquearon en Chile

René Aguirre4 abril, 2024
Seleccion Chilena gareca suazo

Las apuestas de Gareca (Las que le resultaron y las que no tanto)

Gerardo Ayala Pizarro29 marzo, 2024
pato yanez

Patricio Yáñez: «Gareca lleva poco tiempo, pero ojalá hoy se vea lo que quiere de la selección «

Francisca Suazo22 marzo, 2024
jorge valdivia

Jorge Valdivia: «Para mi el arquero titular en estos partidos tendría que ser Brayan Cortés»

Francisca Suazo21 marzo, 2024
luciano cabral coquimbo unido 2 1

Luciano Cabral, uno de los últimos exponentes de una especie en extinción

Gerardo Ayala Pizarro18 marzo, 2024
rivarola barticciotto

Barticciotto y Rivarola coinciden: «Colo Colo tiene ventaja, pero la clasificación no está asegurada»

Gerardo Ayala Pizarro29 febrero, 2024
elias figueroa arturo vidal

¿Elías Figueroa o Arturo Vidal? ¿Quién es el mejor de todos los tiempos?

Gerardo Ayala Pizarro30 enero, 2024
jorge valdivia

Jorge Valdivia: «Con Gareca nadie va a jugar por el nombre»

Cristina Sanhueza26 enero, 2024
cesar perez chile peru

Da lo mismo la edad de las selecciones: La Roja se quedó sin gol

Gerardo Ayala Pizarro24 enero, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.