Clasificatorias 2014

Bolivia sabe perdonar… ¡Chile no!

Bolivia sabe perdonar… ¡Chile no!

ajax loader

aranguiz gol

Aránguiz grita un gol clave, que terminó abriendo el partido a favor de la Selección Chilena.

La Selección Chilena no jugó bien frente a un elenco altiplánico que se perdió un increíble sinnúmero de goles, sobre todo en la primera mitad. Pero la Roja concretó las ocasiones que se creó y con goles de Aránguiz y Vidal, Chile quedó como sublíder de las Eliminatorias.

BOLIVIA.- Fue un primer tiempo de sufrimiento. De verdad. La pasamos mal. Muy mal. Pésimo. Bolivia, sin ser un gran equipo y con bajas tremendamente importantes como las del defensa Ronald Raldes y el delantero Marcelo Moreno Martins, hizo ver horriblemente mal a Chile. De hecho, los primeros cinco minutos fueron asfixiantes. Los locales nos metieron en nuestro arco. Incluso hubo un claro penal de Marcelo Díaz por mano en el área a los 2’. Pablo Contreras no dio el tono por la derecha, lo mismo Osvaldo González por el sector opuesto de la defensa. Se nos metieron hasta la cocina los altiplánicos.

El primer tiempo pudo haber sido una verdadera pesadilla si no fuera por la gran figura de La Roja: Claudio Bravo. El portero nacional apareció en momentos oportunos para mantener virgen en arco nacional. A los 16’, el de la Real Sociedad le achicó portentosamente un remate a Pablo Escobar tras una asistencia de Alejandro Chumacero. Y los 27’, el capitán de Chile nuevamente se hizo enorme para ahogarle el grito de gol a Juan Carlos Arce, jugada que nació por la derecha tras un mal cruce de Contreras.

Hasta ahí, Chile con suerte había llegado sobre el arco boliviano. Alexis Sánchez sintió los efectos de al altura y se le vio muy disminuido. Decirle lo mismo a Matías Fernández sería mucho, porque el del Sporting de Lisboa apareció en contadas ocasiones y jamás fue el conductor que el cuadro de Claudio Borghi necesitaba. El mejor fue Marcelo Díaz, que formó una interesante sociedad con Arturo Vidal. De hecho “Carepato” tuvo un gran remate desde fuera del área a los 28’ que se fue por poquito desviado.

Aunque Chile logró dominar el control de la pelota, los bolivianos eran peligrosos en cada ataque. Aunque sobre el final, vino lo más impensado: el gol de Chile. Humberto Suazo encabezó un buen ataque nacional justo en el minuto 45, el balón no pudo ser rechazado ni por Méndez ni por Rivero, propiciando la aparición por el centro del área de Charles Aránguiz, que definió de gran manera ante la salida del golero Daniel Vaca. Sí, inmerecido y todo lo que usted quiera: pero la importancia de ese gol era infinita.

LE DIERON CON TODO

El segundo tiempo también comenzó con sufrimiento. A los dos minutos del complemento, Jhasmani Campos se lo perdió sólo dentro del área chica. Pero solo. Trató de definir con el borde interno, pero la mandó para afuera. Afortunadamente. Pero Chile mejoró respecto a la mala imagen que dejó en la primera mitad. Y gran responsabilidad de esa mejoría la tuvo Alexis Sánchez. El delantero del Barcelona apareció con sus clásicas jugadas que terminaron exasperando a los jugadores altiplánicos.

Tanto fue esto que a los 54 minutos fue expulsado Luis Gutiérrez por pegarle un pelotazo al delantero nacional cuando yacía sobre el horrendo césped de La Paz tras ser derribado por enésima vez. Con un jugador menor, lejos de replegarse, Bolivia siguió atacando y tuvo más una ocasión clara de anotar, como un cabezazo de Rivero en plena área chica. Bolivia perdonó todo lo que tenía que perdonar. Gracias, de verdad. Gracias.

LA SENTENCIA

Cuando el tiempo avanzaba inoxerablemente y parecía que el sufrimiento sería hasta el final, vino el segundo gol de Chile. Por fin: el de la tranquilidad. Eduardo Vargas, que ingresó por Humberto Suazo, lideró un carrerón por el sector derecho. A la entrada del área, sacó un ajustado remate cruzado que dio en el poste. El rebote lo agarró Arturo Vidal en plena área y con la categoría que le conocemos, definió fuerte arriba para marcar el 2-0 y comenzar a cerrar un partido que no esconderá las deficiencias chilenas, pero que permite sumar tres puntos de oro.

Sumando el empate a primera hora de Uruguay y Venezuela y el triunfo de Argentina sobre Ecuador (4-0), Chile, con esta victoria, queda en la segunda posición de las Eliminatorias con 9 unidades. Y gracias a este triunfo sufrido, con angustia, jugando mal, pero con mucho corazón y guapeza. Porque Bolivia fue mejor que La Roja, porque ellos se crearon muchísimas ocasiones de gol y nosotros no tantas. Y si hay que resaltar una gran diferencia entre ambos países, sin duda es que Bolivia sabe perdonar. Chile no.

SÍNTESIS

Bolivia (0): Daniel Vaca, Christián Vargas, Luis Méndez, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez, Walter Flores, Alejandro Chumacero, Jhasmany Campos(Rudy Cardozo 56′), Pablo Escobar(Alcides Peña 73′), Juan Carlos Arce, Ricardo Pedriel (Augusto Andaveris 69′). DT Gustavo Quinteros

Chile (2): Claudio Bravo, Osvaldo González, José Rojas, Pablo Contreras, Charles Aranguiz (Braulio Leal 88′), Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Matías Fernández (Luis Pedro Figueroa 73′), Alexis Sánchez, Humberto Suazo (Eduardo Vargas 78′). DT Claudio Borghi

Goles: 0-1 Charles Aránguiz (Chile, 47′), 0-2 Arturo Vidal (Chile, 82′)

Árbitro: Alfredo Intriago (Ecuador)

Estadio: Hernando Siles de La Paz.

View Comments (3)

3 Comments

  1. Pingback: Fútbol: La ‘Roja’ derrotó 2-0 a Bolivia en La Paz y encabeza las … – Terra Chile « Contacto Latino News

  2. Pingback: Chile repite el 2-0 a Bolivia y se mete en zona de clasificación … – El Mercurio OnLine (Chile) « Contacto Latino News

  3. Pingback: Así fue el año de la Selección Chilena de Borghi... Y de Sampaoli

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clasificatorias 2014

Periodista chileno. Editor de TODOFUTBOL.CL desde el año 2007 y en la actualidad, también me desempeño como periodista en Radio Sport Chile. Mi Twitter: @cramos_ Mi mail: cramos@todofutbol.cl

Más de Clasificatorias 2014

gimansia

Gimnasia reaccionó a tiempo y se quedó con un triunfazo ante el Huracán de los chilenos

Francisca Suazo14 febrero, 2024
chile brasil amistoso 2 517574b976edb

Relato online en vivo minuto a minuto : Brasil vs Chile Clasificatorias sudamericanas

Christian Ayala Rojas10 octubre, 2017
Pizzi aseguró que ya tiene tomada una decisión sobre su continuidad sí es que Chile no clasifica al mundial.

Pizzi explica ausencia de Marcelo Díaz en conferencia de prensa

Christian Ayala Rojas28 septiembre, 2017

¿Qué pasó chilito? (VIDEO)

Jonathan Pérez20 noviembre, 2013
ronaldo

Con tripleta de Ronaldo, Portugal va al mundial

Andrea Betancourt19 noviembre, 2013
sensuales

Duelo de gigantes: Cristiano Ronaldo Vs Zlatan Ibrahimovic

Andrea Betancourt15 noviembre, 2013
Uruguay

Uruguay le puso el pie encima a Jordania

Patricio Gutiérrez13 noviembre, 2013
CristianoRonaldoVSZlatanIbrahimovic

Duelo de estrellas para llegar a Brasil 2014

Pablo Boasso22 octubre, 2013
chile celebra

El día después de la clasificación a Brasil 2014

Andrea Betancourt18 octubre, 2013

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.