Copa Libertadores

Lo que es la vida…en los penales, la «U» encontró su Libertad

Lo que es la vida…en los penales, la «U» encontró su Libertad

ajax loader

Sufrió como nunca la «U» para clasificar a las semifinales de la Copa Libertadores, venciendo en definición a penales al conjunto paraguayo, tras haber empatado 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios…Ahora se viene Boca

Christian Ayala Rojas
cayala@todofutbol.cl


lorenzetti2

Lorenzetti ya anotó el penal decisivo y se desta la fiesta en el Nacional. Los azules ya están en semifinales donde se medirán ante Boca Juniors.


SANTIAGO.- Si alguien pensó que ganarle a Libertad iba a ser casi un trámite, es porque seguramente sabe poco de fútbol o no tiene idea lo que es jugar la Copa Libertadores.

Fue un partido cerrado de principio a fin, con una Universidad de Chile que nunca pudo encontrar su mejor juego, principalmente porque el rival entendió perfectamente como cortar todos los circuitos futbolísticos azules, que cuando andan encendidos son capaces de arrasar el rival. Así, Carlos Bonet y Miguel Samudio cumplieron una tarea perfecta anulando las subidas de Rodríguez por izquierda y Mena por el sector derecho, con eso la “U” se quedó sin una de sus principales armas de ataque y sorpresa ofensiva.

De todas maneras, el escenario partió bastante bien porque a los 18 minutos, los universitario abrieron el marcador mediante un tiro libre perfecto ejecutado por Marcelo Díaz, quien no sólo demostró su calidad, sino también su inteligencia al pegarle arrastrado al balón aprovechando que la barrera saltó y meterla en un rincón abajo.

Ahí parecía que la tarea se cumpliría sin contratiempo, especialmente considerando que los paraguayos estaban obligados a buscar al menos un empate lo que significaría que dejarían más espacios en defensa, pero Libertad no cedió en su funcionamiento, siguió muy ordenado y con una marca asfixiante en el mediocampo comenzó a dominar el juego, con poca claridad, pero al menos le permitía acercarse al arco de Herrera.

Tanto así, que tras un tiro libre servido a los 23 minutos, le permitió a los paraguayos encontrar el empate, con algo de fortuna, porque el zaguero Osvado González en su intento de despejar cabeceó en contra de su portería venciendo a su compañero Johnny Herrera que no tuvo nada que hacer para evitar el empate paraguayo.

En la segunda fracción, el partido no cambió mucho, poca precisión de los azules y una marca asfixiante de los paraguayos, lo que impidió que los azules se crearan jugadas claras de gol, a excepción de un nuevo tiro libre ejecutado por Díaz que se colaba en un ángulo, pero ahí apareció el guante del meta Múñoz para mandar milagrosamente el balón al córner.

En todo caso, su colega de la “U” también se convirtió en figura en el momento en que en los descuentos se mandó una tapada increíble para desviar un cabezazo a quemarropa de Gamarra que ya se colaba en la portería azul y que dejaba helado a los más de 40 mil hinchas azules que llegaron al Nacional. Ese tapadón fue fundamental y le permitió a la “U” ir a la tanda de penales donde nuevamente Herrera se vestiría de héroe.

DESDE LOS 12 PASOS SE ENCONTRÓ LA GLORIA

Para algunos la definición a penales es sólo una lotería, para otros se mide la jerarquía y la capacidad individual de los futbolistas para responder ante un grado máximo de presión. Sea como sea, quedó demostrado que para la “U” no existe por ahora nada que les haga temblar las piernas, porque estuvieron sencillamente impecables en sus ejecuciones partiendo por el remate de Aranguiz y luego el de Marcelo Díaz.

Fue en el tercer tiro, que le perteneció a Ruidiaz, que el peruano hizo paralizar el corazón a todos, porque no se le ocurrió nada mejor que picarla y la pelota dio en el travesaño y caprichosa y afortunadamene luego pico dentro del arco levemente, pero lo suficiente para marcar el gol…. ¿quién no se acordó de Mayer Candelo y su lanzamiento penal que significó que la “U” perdiera el título en la final ante Colo Colo?

Ahí comenzó a marcarse la diferencia porque hasta ese momento la cosa iba igualada pero Víctor Ayala, en el remate siguiente no pudo convertir, gracias a una nueva gran tapada de Herrera,. De ahí sólo le bastó convertir a Matías Rodríguez y finalmente a Gustavo Lorenzetti que con frialdad puso un remate ajustado para darle la clasificación a la “U”, como un regalo soñado para festejar el aniversario número 85 que precisamente celebraba hoy el cuadro universitario.

Sufrida pero justiciera, que deja una moraleja clara, para ganar esta Copa nada va a ser un paseo y menos ahora que en semifinales lo espera el Boca Juniors, un grande que algo de sabe de jugar en estas instancias.

SINTESIS

U. de Chile 1 (5): Johnny Herrera; Osvaldo González, José Rojas, Albert Acevedo, Matías Rodríguez; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Eugenio Mena; Gustavo Lorenzetti, Angelo Henríquez (80′ Raúl Ruidíaz), Junior Fernandes. DT: Jorge Sampaoli

Libertad 1 (3): Rodrigo Muñoz; Carlos Bonet (80′ Carlos Gamarra), Cristian Nasuti, Ismael Benegas, Miguel Samudio; Víctor Ayala, Sergio Aquino (82′ Jonathan Santana), Víctor Cáceres, Luciano Civelli; Ariel Núñez (86′ Néstor Camacho) y Pablo Velázquez.

Goles: 1-0: 18′ Marcelo Díaz, de tiro libre (U); 1-1: 23′ (L) autogol Osvaldo González.

Lanzamientos Penales:

Anotaron para U. de Chile:  Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Raúl Ruidíaz, Matías Rodríguez y Gustavo Lorenzetti.

Anotaron para Libertad: Pablo Velázquez, Víctor Cáceres, Rodrigo Muñoz. Falló: Víctor Ayala

Arbitro: Wilmar Roldán (COL)

Tarjetas Amarillas: Marcelo Díaz; Cristián Nasuti

Tarjetas Rojas: No hubo

Estadio: Nacional.

 

View Comments (6)

6 Comments

  1. Pingback: Fútbol-Sampaoli: ‘Boca es un equipo de mucha jerarquía que juega … – Terra Chile « Contacto Latino News

  2. Pingback: Sampaoli y las semis: “Boca es un equipo de mucha jerarquía” – Terra Chile « Contacto Latino News

  3. Pingback: Sampaoli y las semis: “Boca es un equipo de mucha jerarquía” – Terra Chile | Peru Titulares

  4. Pingback: Prensa: hablan de “temible U de Chile” y en Brasil alaban a Herrera – Terra Chile « Contacto Latino News

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copa Libertadores
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Copa Libertadores

Maximiliano Falcon Colo Colo Alianza Lima 3

Hernán Barcos: «Para que este punto nos sirva tenemos que ganar los partidos que nos quedan en Lima»

René Aguirre24 abril, 2024
soteldo gremio estudiantes

Resultados de la tercera Fecha de Copa Libertadores: Estudiantes cayó ante Gremio

Francisca Suazo24 abril, 2024
colocolo 2

Ex entrenador de Colo Colo repasa a Arturo Vidal: «Físicamente no está para este tipo de competencias»

Gabriel Ayala24 abril, 2024
Colo Colo no fue capaz de ganarle a Alianza de Lima y complica su opción en la Libertadores.

Colo Colo sigue sin gol y solo empata ante Alianza por la Libertadores

Christian Ayala Rojas24 abril, 2024
cris martinez entrenamiento huachipato

Javier Sanguinetti: «Sólo hoy resolveremos el equipo que comienza jugando ante The Strongest»

Monchi Vigueras24 abril, 2024
coquibmo

El único cambio en la formación de Racing para enfrentar esta noche a Coquimbo

Julian Lautaro Luque Besoaín24 abril, 2024
gol coquimbo

Coquimbo cerró de gran forma la semana copera de los equipos chilenos (Video del gol)

Indiasan11 abril, 2024
gol cerro porteno

Cerro Porteño le ganó en los descuentos a Alianza y le puso pimienta al grupo de Colo Colo

René Aguirre11 abril, 2024
felipe melosaldivia colo colo fluminense

Felipe Melo. «Colo Colo demostró acá que es un Grande del continente»

Silvinho Neves11 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.